La montura de Montana
El territorio de Montana es otra de las regiones de Estados Unidos que contó con una montura representativa y propia. El famoso artista contemporáneo Charles M. Rusell las describe muy bien en sus cuadros y sus esculturas.
Hacia 1879 los hermanos Moran abrieron la primera tienda de monturas al final de uno de los “cattle trails” (caminos ganaderos) tejanos, en Miles City, Montana. Sus monturas eran piezas de gran calidad, caracterizadas por tener grandes faldones cuadrados, amplias rosaderas, asiento corto, recortes en el asiento que dejaban expuestas las acciones, tapaderos en los estribos y estar bellamente repujadas.
Cuando la empresa fue adquirida por C.E. Coggshall una nueva innovación tuvo lugar en las monturas de aquella región. La anilla delantera de la guarnición fue colocada mas atrás, a la posición llamada de tres cuartos, con lo cual la anilla trasera donde se anclaba la segunda cincha, fue descartada. En 1897, cuando en la empresa de Coggshall entraron nuevos socios, pasó a llamarse Miles City Saddlery.
La montura de el "Pueblo"
En las faldas de las montañas Rocosas, en el estado de Colorado existe una población llamada Pueblo que surgió gracias al descubrimiento de oro en sus alrededores. El oro no fue la única atracción hacia aquellas tierras, los ricos pastos atrajeron a los cowboys que llevaron allí su ganado.
Debido a la gran cantidad de dinero que corría por la ciudad, se abrieron varias tiendas de monturas de primera clase. Mientras S.C. Gallup fue el pionero en construir la “montura Pueblo”, otros “saddlemakers” le siguieron con su excelente artesanía, como R.T. Frazier y T. Flyn
Gallup y Frazier fueron los responsables de crear la refinada montura Pueblo, una silla excepcionalmente bella y ornamentada. Los faldones cuadrados alcanzaron grandes proporciones, llegando a medir 32 pulgadas de longitud y las rosaderas también fueron ampliadas. Ambos aspectos hacían parecer la montura mas grande. Mas que para proteger al jinete del sudor del caballo, tal magnitud era simplemente para que el artesano pudiera desplegar su arte mediante bellos repujados sobre una mayor superficie.
Otro nuevo aspecto de la montura Pueblo fue la presencia del pomo de latón o níquel, poco práctico para el trabajo del lazado pero complementaba la belleza y el refinamiento de la montura. Al fin y al cabo los clientes del lugar podían permitirse el lujo de una segunda y rica montura para ostentar su estatus. Durante los 1920’ otra innovación tuvo lugar de forma generalizada en todas las monturas: en el borren anterior se incorporaron unos “bultos” o “prominencias” a ambos lados. La idea surgió de la necesidad de que los cowboys pudieran sujetarse mejor sobre los broncos cuando se botaban. Estos “bultos” crecieron y crecieron hasta llegar a medidas extraordinarias.
Los “bultos” no solo crecieron sino que además fueron doblándose hacia atrás al tiempo que el asiento se acortaba, acabándose por producir el modelo de montura llamado “trampa para osos”. Si bien la intención era de dar aun mas agarre al cowboy para mantenerse sobre un bronco, lo cierto es que resultaron ser trampas mortales, de donde era prácticamente imposible salir.
Pilar Massaguer.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta. El saber no ocupa lugar, gracias por compartir tus experiencias