martes, 14 de enero de 2014

MONTURA CALIFORNIANA

La montura californiana
Hacia los 1880, un tipo de montura distintivo extendió su utilización por toda California. Se caracterizaba por tener largos tapaderos que casi llegaban al suelo, unos faldones redondeados y pequeños, pero con elaborados repujados, un asiento corto de unas 13 o 14 pulgadas, unos borrenes rectos y altos  y un fino y alto pomo.
Esta montura se sujetaba al caballo mediante una única y amplia cincha generalmente de pelo de caballo anudado, al estilo “center-fire” como la de las monturas “rancheras” predecesoras. Este método era preferido sobre el cinchado doble de los texanos ya que se consideraba que mantenía mejor la montura en sus sitio con lo cual se evitaba el desplazamiento de ésta hacia delante que podía herir los codos de un caballo de cruz baja.
Por otro lado las monturas californianas con el cinchado “center fire” se dice que eran mejor para domar caballos que las texanas de doble guarnición ya que las primeras se mantenían en su sitio mejor que las segundas. En California el terreno era diferente y el ganado con el que había que trabajar no era tan salvaje como en Texas. De esta forma, las diferentes técnicas produjeron una montura diferente.
Alrededor del fino y alto pomo de la montura el vaquero podía dar varias vueltas con su “reata” (lazo de cuero crudo trenzado) para controlar una res, soltando y recogiendo hasta que el animal quedaba sujeto. El nombre de “dally” de este estilo de lazado utilizado en California vendría a ser la corrupción anglo-parlante de “dale la vuelta”. La “reata” no estaba pensada para el stress que hubiera supuesto lazar “hard and fast” al estilo texano.
La montura de California ganó inmediatamente popularidad y se convirtió en la estándar no solo en su región de origen  sino también de Nevada y Oregón.



Pilar Massaguer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. El saber no ocupa lugar, gracias por compartir tus experiencias